post |Publicado el 06-06-2019

hola, ¡Soy la famosa B12!


Según últimos estudios el 40% de la población estadounidense tiene déficit de b12, desglosando en 5% vegetariana y 2% vegana, el 33% restante población omnívora. Ahora, ¿Es entonces un riesgo de enfermedad para las personas que no comen carne?...

Hola amig@s, extrañaba mucho poder escribirles, ya estoy de vuelta, y con mucha información para ustedes.

Hoy hablaremos de la Señorita Cianocobalamina, “Vitamina B12”, vitamina hidrosoluble, fundamental en el metabolismo de proteínas, formación de glóbulos rojos y funcionamiento del sistema nervioso central.

Ni los animales, ni las plantas, ni los hongos pueden producir esta vitamina, sólo las bacterias (archaeas) tienen enzimas necesarias para sintetizarla. De manera industrial,  puede ser producida a partir de fermentación bacteriana. La b12 a partir de algas, se denomina “falsa b12”, ya que se encuentra de manera inactiva y nuestro organismo no la puede aprovechar.

La b12 se encuentra en microorganismos que están en el suelo, es por esto que está en alimentos de origen animal, sin embargo, en la actualidad, la comida de los animales es fortificada o de frentón inyectada, siendo el mayor enfoque la industria de la leche y la carne.

Esto nos lleva a la conclusión de que su déficit no es sólo tema de ser vegan@, ya que existen muchas opciones de alimentos vegetales fortificados con esta vitamina. Como profesional recomendaría a cada vegetarian@ y vegan@ suplementar esta vitamina, ya que si bien el hígado puede guardar durante años niveles de b12, la carencia de ésta, es de manera silenciosa y sus síntomas pueden ser confundidos con otras enfermedades, o por otra parte disimulados con el consumo de ácido fólico.

Algunos síntomas de déficit de b12 son anemia, debilidad, problemas de motricidad y cognitivos, como la falta de memoria. La manera de poder salir de duda es a través de un examen de sangre de b12 sérico y homocisteina, que debe ser solicitado por un profesional de la salud. Si tu medico/enfermera/matrona/nutricionista encuentra tus niveles bajos, y por ende, te recomienda incorporar alimentos de origen animal, contra tu voluntad, te sugiero cambiar de profesional, ya que no se encuentra debidamente capacitado y actualizado para atenderte. Hoy en día existen muchas formas de incorporar esta vitamina como suplemento en nuestra alimentación dentro de las opciones veganas y de fácil consumo (puedes encontrarlas en mi Instagram: “Yo Quiero Ser Flaco”).

Acércate a un profesional y revisa tus niveles, esta vitamina debe ser suplementado en todas las etapas de la vida, toma conciencia de tu salud, y ayuda a quien no esta informado, si tienes dudas, puedes escribirme, recuerda que hago asesorías online a todo Chile, y siempre estoy respondiendo sus dudas a través de instagram.

 

Un cariñoso saludo a ti que leíste este post  :)